martes, 23 de noviembre de 2010

Horance Andy en Madrid y Barcelona

Horace Andy se ha situado por méritos propios entre los cantantes de reggae con más seguidores, gracias a un estilo de falsetto que le hace inconfundible. Nació en Kingston y desde niño convivió con los ritmos que dominaban las calles de la capital jamaicana, orientándose pronto hacia el reggae y realizando sus primeras grabaciones con sólo 16 años. Siendo como es un rastafari devoto, sus canciones hablan habitualmente de temas de religión y justicia social. La fama internacional le llegó gracias a su colaboración con el grupo británico Massive Attack, en cuyos discos ha participado desde 1990. También ha participado en el proyecto de world music 1 Giant Leap.
Horace Hinds, conocido artísticamente como Horace Andy, nació en el barrio de Allman Town en Kingston (Jamaica) en 1951. Con tan sólo 16 años, realizó sus primeras grabaciones, Blackman’s Country y I May Never See My Baby para el productor Phil Pratt; canciones que no alcanzaron gran popularidad, hasta cierto punto quizás porque intentó en vano parecerse a su ídolo, el cantante de rock Delroy Wilson. Sin embargo, más tarde, después de que Horace utilizara su voz única para el desarrollo exitoso de su propio estilo, aparece un grupo de cantantes que le imitan, como por ejemplo Wayne Jarret y Patrick Andy. Horace declaró más tarde: “Tenía una voz, pero no sabía como utilizarla”.
Como otros tantos artistas reggaes, en 1970 Horace Hinds se presenta a varias audiciones organizadas por Coxsone Dodd en su famoso Studio One. El conocido productor no tardó en interesarse por el artista, gracias en parte a su balada Got to Be Sure, canción que cautivó al instante a Dodd, que editó el single bajo el nombre artístico de Horace Andy.
A Got to Be Sure le siguieron un buen número de singles durante los años 1971 y 1972, entre los que hay que destacar See A Man’s Face, Night Owl, Every Tongue Shall Tell, Fever, Mr. Bassie o Skylarking, single que le catapulta directamente al número uno de todas las listas jamaicanas.
Muy pronto, muchos de los más importantes productores quisieron grabar discos con Sleepy, como Horace Andy es también conocido. Entonces, otra vez volvió a grabar para Phil Pratt discos como Money is the Root of All Evil, Tag Along y Let the Teardrops, que se pueden encontrar en la recopilación The Best of Sunshot (Jet Set); asimismo, grabó para Derrick Harriot Lonely Woman y para Bunny Lee You Are My Angel. Muchas melodías para aquellos y otros productores habían desaparecido tiempo atrás y estaban únicamente disponibles en singles jamaicanos de 45 revoluciones.
En 1977, Horace Andy formó equipo con el productor afincado en Nueva York Everton DaSilva y de esta colaboración surgió el excepcional LP In the Light y su remezcla In the Light Dub, que fueron producidos por ambos. Trágicamente, esta relación llega repentinamente a su fin cuando Everton DaSilva es asesinado en 1979.
Durante los años 80, Horace Andy continúa produciendo música en Jamaica, entre otros, para Jammy, Sly & Robbie y Bobby Digital. Lo más destacado de este periodo es el álbum Dance Hall Style.
En 1990 recibe la oferta de una formación de Bristol, Massive Attack, que le invitaba a unirse a ellos en la grabación de su primer LP, diciendo al respecto: “Siempre quise hacer música de este tipo, pero no había nadie en Jamaica para hacerlo”. One Lovese convierte entonces en un éxito mundial, y el primer disco de Massive Attack, Blue Lines, en un nuevo referente de la música electrónica. Desde entonces, Andy colaborará en todos los álbumes del grupo incluso adaptando algunas de sus primeras canciones.
Asimismo, durante el año 90 y siguientes, colabora con productores y músicos de primera línea, entre los que destacan Mad Professor, que en 1997 le produce el discoRoots and Branches, o el grupo británico de trip hop Dub Pistols, con el que colabora en el álbum Six Millions Ways to Live en el año 2001.
En septiembre de 2006, el sello norteamericano Wackies edita Exclusively, y en octubre sale a la luz el último álbum con el título de la canción Living in the Flood, co-escrita con Joe Strummer.

Durante los últimos tres años ha editado una serie de álbumes de los que cabe destacar en mayúscula “Living it Up” (2008) producido por los Riddim Twins Sly & Robbie y el último trabajo “On Tour” (2009)

Discografía

http://www.afromix.org/html/musique/artistes/horace-andy/index.es.html

Rompiendo las noches de Horace Andy & The Homegrown Band tendremos a King horror Sound, éste grupo catalan nace en 2005 fruto de la unión de tres grandes aficionados a la música jamaicana. Punsa Selektah (Punsa), Mr. Boron (Pol) y Dr. Drop (Cai) empiezan a gestar entonces un proyecto que unos meses más tarde toma el nombre del sound para, un año más tarde, añadir a sus filas a Fiti10 Selektah (Nico), recargando los 45' box.
Desde entonces, el sound no ha parado de crecer en calidad y cantidad de shows, repartiendo sus semillas por el panorama nacional en ciudades como Madrid o Valencia y saliendo de las fronteras para mostrar su show en Francia o Italia. Actuando junto a artistas de la talla de Mighty Crown, One Love HP, Civilizee Sound, Chuck Fender, The Etiopians, Tokyo Ska Paradise, Turbulence, Hermano L, Soul Stereo… un largisimo etc…

Más: http://www.myspace.com/kinghorrorsound#ixzz1502rCeqB

De la mano de Radiation Tours, Horace Andy & the Homegrown Band + King Horror Sound estarán el próximo 8 de diciembre en la sala Heineken de Madrid a las 20.00 y el 9 de Diciembre en la sala Apolo a las 20.00.

Adquiere tus entradas: Ant.20€ + gastos de distribución . Taq. 24€

Madrid: Ticketmaster, entradas.com, triburbana, discos upbeat.

Barcelona: Ticketmaster, codetickets, www.sala-apolo.com, discos tesla, discos impacto, daily records.

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